martes, 27 de enero de 2015

TEMA 3:Un paisaje de fabricas- Siglos XVIII y XIX(3)

Tarea 1: Blog Pedro Colmenero, 4º Historia: Presentación sobre la Revolución Industrial - Cambios sociales en el siglo XIX –:

a).- La sociedad estamental será sustituida en el siglo XIX  por otro tipo de sociedad ¿cuál?
La sociedad estamental fue sustituida por la sociedad de clases
b).- ¿Por qué crecen las ciudades en el siglo XIX?
Debido a la industria y a los nuevos medios de transporte las ciudades se van haciendo grandes tanto en población y construcción
c).- ¿Qué dos clases sociales se distinguen en esta época?
La burguesía y el proletariado
d).- Copia la imagen donde se explican las características de la burguesía. Debajo de la imagen, escribe dónde viven.
Características de la burguesía. Solían vivir en ciudades ricas
e).- Copia  la imagen de la clase obrera o proletariado.  Debajo de la imagen, escribe dónde viven.
El proletariado. Vivían en las ciudades y pueblos 
f).- El Movimiento Obrero  nació para defender al proletariado/ denunciar su situación de explotación/ defender los principios del capitalismo. ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
Defender los principios del capitalismo es falso.El proletariado iba en contra de el capitalismo
g).- ¿Cuál es la reivindicación del proletariado ya en esta época?
La reivindicacion del proletariado era acabar con la lucha de clases. Tenían 8 horas de trabajo
8 de ocio y 8 de sueño 
h).- ¿Qué dos teorías defienden los intereses de la clase obrera?
El Marxismo y Anarquismo
i).-  Busca una imagen del creador del Marxismo y escribe su obra más importante.
j).-  Localiza una imagen de Bakunin ¿quién era?



Bakunin.Fue un anarquista ruso.
Defendía la tesis colectivista y el ateísmo
Karl Marx

Su obras mas importantes fue el Manifiesto del partido comunista y El Capital

Tarea 2: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer burguesa en el siglo XIX.

Vestimenta mujer burguesa siglo XIX
Tarea 3: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer obrera en el siglo XIX.

Mujer obrera siglo XIX
Tarea 4: Busca una imagen de una vivienda obrera en el siglo XIX y otra de una casa burguesa.

casa burguesa siglo xix

Casa obrera siglo xix


Tarea 5: Lee el siguiente texto sobre cómo se podía ascender socialmente en el siglo XIX y realiza un breve resumen del contenido:

El mundo burgués ofrecía tres caminos para ascender socialmente: los negocios, la educación y el ejército. Los negocios se presentaron al burgués de esta época como la mejor oportunidad para lograr el progreso individual. En una economía que crecía con tanta rapidez como la capitalista, los negocios (industrias, bancos, comercio) eran cada vez mayores. La educación era otra alternativa para ser alguien en esta nueva socie­dad. Era un medio para llegar a tener una profesión o para obtener un cargo en la administración del Estado. Tener en la familia un abogado, un profe­sor o un médico era honroso para el burgués. Significaba también el triunfo del esfuerzo individual y la victoria sobre la importancia del apellido y el parentesco aristocrático.

También la carrera militar fue muy importante, sobre todo en la Francia revolucionaria y napoleónica. El modelo a imitar fue, sin duda, Napoleón Bonaparte, un burgués que a través de una brillante carrera en el ejército logró la fama y el prestigio social. Que un hijo fuera militar también era un orgullo para un padre burgués.

Pero ni los negocios ni los estudios ni la carrera militar eran caminos abiertos para todos los hombres del siglo XIX. Existían límites para el ascenso social. Sin poseer algún recurso económico resultaba casi imposible emprender alguno de esos caminos. Y ésa era la realidad de la mayor parte de la sociedad de esta época. Los trabajadores asalariados que vivían pobremente en las ciudades y en los campos eran la otra cara del progreso capitalista.

La sociedad del siglo xix permitia ascender con los negocios,la educacion y el ejército.
La carrera de militar era importante sobretodo en la Francia napoleónica.Tener buena
educación tambien era importante.Tener un profesor como familiar o como abogado
era una gran ventaja para obtener un cargo importante y buena educación.
Las mejores maneras de ascender era mediante el ejercito o la educación,puesto que 
acceder a ellos era casi imposible.







martes, 13 de enero de 2015

Tema 3:Un paisaje de fábricas-siglos XVIII y XIX (II)

Tarea 1: A partir de esta imagen de la Revolución Industrial, contesta las siguientes preguntas:

a.- Escribe las cuatro revoluciones se produjeron en la sociedad industrial.
La revolución agraria, la revolución tecnológica, revolución de transporte y revolución demográfica
b.- ¿Qué creó Watt?  ¿Además de la minería, qué industrias surgen?
Invento la primera máquina de vapor.Surgen las industrias textiles y de hilado
c.- ¿Qué supuso la revolución agraria? ¿Dónde empieza a vivir y trabajar parte de la población?
Supuso los cercamientos, un aumento de producción, alimentación de una población en crecimiento.Empiezan a trabajar y a vivir en las ciudades
 d.-¿Cómo es posible el desarrollo del comercio-exterior e interior- y los desplazamientos masivos de personas?
Es posible gracias al barco de vapor y a los ferrocarriles
e.- ¿Qué produjo el crecimiento demográfico?
Al haber mayor industrias, hubo mayor producción.La gente comía mas y mejor.Gracias a eso, hubo un gran crecimiento demográfico y la tasa de mortalidad descendió,y la de natalidad y esperanza de vida ascendió
Tarea 2: Busca una imagen del trabajo artesanal en el siglo XIX.
Trabajo artesanal
Siglo XIX


Tarea 3: Busca dos imágenes del trabajo en fábricas del siglo XIX –muchos obreros y obreras-.

Trabajo en fábricas


Fábrica de calzado en Hasparren (Lapurdi) a comienzos del siglo XX
Trabajo en las fábricas
siglo XIX

Tarea 4: Localiza una imagen de las reivindicaciones del proletariado en el siglo XIX: 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de sueño.
El proletariado
Tarea 5: Localiza dos imágenes del siglo XIX donde se vea el ferrocarril y  un barco de vapor.



barco de vapor siglo xix

Ferrocarril siglo xix
Tarea 6: Define los siguientes conceptos: crecimiento demográfico / migración/ emigración/ inmigración / desamortización.
Crecimiento demográfico:Es el crecimiento de la población
migración: Es el desplazamiento de la población de un lugar de origen a otro destino
emigración :Es el desplazamiento de la población de un lugar de origen a otra región o país
inmigración:Es la entrada a un país o región de personas que proceden de otro lugar
desamortización :Consiste en poner en venta o subastar las tierras que no se pueden vender